Cuando el precio del bitcoin baja, es común ver los términos “crash” y “corrección” utilizados de forma indistinta. Sin embargo, ambas palabras significan cosas diferentes.
Read this explainer in English.
Bitcoin crash
En las finanzas tradicionales se considera a un crash como una caída del precio de más de 10% en el transcurso de un solo día.
A menudo este descenso se debe a cambios repentinos e impactantes en el mercado de las criptomonedas que provocan una salida masiva de inversores en estado de pánico.
Aunque factores técnicos pueden tener efectos dramáticos en el precio de bitcoin, las grandes caídas parecen estar provocadas mayormente por circunstancias como acontecimientos macroeconómicos, anuncios de grandes empresas y cambios repentinos en las regulaciones y políticas internacionales.
El mayor desplome registrado en la cotización de bitcoin tuvo lugar el 10 de abril de 2013, poco después de que la Red de Ejecución de Delitos Financieros de los Estados Unidos (FinCEN) cerrara el exchange Bitfloor y anunciara que este tipo de compañías debían registrarse como “transmisores de dinero”. Las cotizaciones de bitcoin se desplomaron más de 73% en 24 horas, según los datos de Bistamp. Desde un máximo de $259,34 hasta un mínimo de $70.
Por su parte, el infame “Jueves Negro” del 12 de marzo de 2020 se lleva el premio al mayor desplome en tiempos recientes: el precio de bitcoin cayó un 40%, de $7.969,90 a $4.776,59, luego de que la Organización Mundial de la Salud declarara al coronavirus como una pandemia mundial.
Corrección
Una corrección se caracteriza por un descenso gradual en el que los precios caen más de 10% en el transcurso de varios días.
Esto suele indicar que los traders alcistas se han agotado y necesitan tiempo para consolidarse y recuperarse. Este desgaste se produce cuando una mayoría de compradores ha adquirido el activo subyacente y no hay más nuevos compradores con el interés de apoyar la tendencia alcista. Si las órdenes de venta siguen acumulándose sin que nadie del otro lado las compre, entonces los precios empiezan a caer.
Las correcciones pueden estar influenciadas por acontecimientos menores pero suelen iniciarse por factores técnicos, como que los compradores se topen con fuertes niveles de resistencia, el agotamiento del volumen de operaciones y las discrepancias negativas entre el precio del bitcoin y los indicadores que calculan su impulso, como el Índice de Fuerza Relativa (RSI, por sus siglas en inglés).
Alta volatilidad
El bitcoin es conocido por ser un activo muy volátil. Esto significa que su precio tiende a fluctuar significativamente en un periodo de tiempo relativamente corto en comparación con otros activos. También es la razón por la que muchos inversores financieros tradicionales, como Warren Buffett o Carl Icahn, lo consideran una inversión muy arriesgada.
Según datos recientes, la volatilidad del bitcoin a un año es de 32,7%, significativamente más alta que la de los siguientes activos y clases de activos más volátiles, que son el petróleo, las acciones estadounidenses y el sector inmobiliario de ese país (18,8%, 8,41% y 7,15%, respectivamente).
Aunque esta alta volatilidad tenga sus ventajas —especialmente durante los ciclos alcistas en los cuales los precios pueden subir de forma espectacular—, también significa que los precios se desploman y corrigen con frecuencia.
Desde el 1 de enero de 2021 y hasta fines de abril ha habido siete movimientos notables en las cotizaciones de bitcoin frente al dólar estadounidense. Cuatro de estas variaciones han sido a la baja (cuadros rojos) con una pérdida media de 25,94%, mientras que las otras tres han sido al alza (cuadros azules) con una ganancia media de 58,36%.
Saber qué tendencias bajistas son correcciones y cuáles son desplomes puede ayudar a entender mejor el mercado y cómo reaccionan los operadores de bitcoin a ciertos factores fundamentales y técnicos. En algunos casos, los desplomes pueden presagiar la llegada de un mercado en baja y un periodo prolongado de precios en descenso, mientras que las correcciones pueden a menudo ser una señal de una tendencia alcista saludable que se recupera hasta un nivel de soporte antes de alcanzar una cotización máxima del pasado.
Así que la próxima vez que veas que los precios del bitcoin caen en rojo deberías ser capaz de saber si se está produciendo una corrección o una caída, y si el mercado está atravesando una recuperación saludable o reaccionando a un anuncio repentino.
Source: Coindesk